Protestan en Haití por fallo del Tribunal Constitucional dominicano

Foto de AP
AP

PUERTO PRINCIPE (AP) — Cientos de personas protestaron el viernes en Haití por una decisión de un tribunal de República Dominicana que despojaría de ciudadanía a miles de inmigrantes haitianos en el vecino país.

La multitud, que llegó a tener 2.000 personas en cierto momento, marchó cuesta arriba hacia la embajada dominicana para protestar la decisión del máximo tribunal dominicano. Los manifestantes exhortaron a todos a boicotear los viajes a República Dominicana.

La decisión judicial le ha valido críticas de todas partes a República Dominicana, incluyendo de varios líderes caribeños y de las Naciones Unidas. El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también criticó la decisión y pidió al gobierno dominicano tomar medidas urgentes para garantizar los derechos de las personas afectadas.

Grupos de activistas estiman que unas 200.000 personas, muchas de ellas de ascendencia haitiana, podrían perder su ciudadanía dominicana debido al fallo judicial. Las autoridades dominicanas dicen que la cantidad de personas afectadas no pasa de los 24.000.

El gobierno haitiano ha dicho muy poco sobre el tema. El presidente Michel Martelly ha dicho que es "un asunto interno dominicano" y el primer ministro Laurent Lamothe colocó un mensaje en Facebook afirmando que está haciendo todo lo posible al respecto.

La falta de una respuesta enérgica por parte del gobierno haitiano fue una de las razones de la marcha. Los manifestantes cargaron un féretro pintado con la frase "Abajo Martelly".

La protesta es la más reciente de varias en Haití, muchas de las cuales han sido críticas hacia el gobierno de Martelly. Algunas se han tornado violentas, y la semana pasada un grupo de revoltosos quemó neumáticos frente a la embajada estadounidense, exigiendo la salida de Martelly, y denunciando una injerencia indebida de Estados Unidos en sus asuntos internos.

Haití y la República Dominicana tienen una antigua historia de animosidad, aunque la República Dominicana dejó a un lado las tensiones y fue una de las primeras naciones que acudieron a ayudar a Haití tras el terremoto del 2010. 

0 comentarios: