Más de 400 familias evacuadas y varios derrumbes en La Habana por intensas lluvias

La Habana ha vivido continuas y
fuertes lluvias que ha provocado
inundaciones y algunos derrumbes.
 Foto: Julián Andrés Gutiérrez Marín,
 tomada de Facebook

La Habana, Cuba.-Más de 400 núcleos familiares fueron evacuados en La Habana a consecuencia de lassostenidas lluvias. Hasta la tarde de este sábado se registraban 49 derrumbes, entre ellos ocho totales, en los que murieron dos personas, informó a la prensa Juan Montalvo Guijarro, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, citado por la AIN.

Entre las localidades más afectadas estaban el municipio de Centro Habana, que en menos de 48 horas registró precipitaciones de 283 milímetros (mm), solo superado por Plaza de la Revolución con 289 mm y Playa con 390,6 mm.

Montalvo Guijarro explicó la importancia de mantener las medidas de precaución necesarias por la población en las viviendas y zonas más proclives a sufrir afectaciones, debido a que una vez culminadas las lluvias, las estructuras debilitadas de las edificaciones tienden a colapsar.

Se labora en 25 zonas consideradas críticas por su vulnerabilidad ante las precipitaciones, donde son desplegadas varias fuerzas para su protección, ante lo cual la respuesta de la población ha sido muy positiva, agregó.

El funcionario del Gobierno puntualizó la necesidad de continuar con la disciplina y la organización, porque muchos accidentes fatales son evitables si se cumplen las orientaciones de la Defensa Civil.

Entre las singularidades de esta situación climatológica estuvo que impuso un récord absoluto de lluvia máxima en 24 horas para el mes de noviembre desde el año 1909.

Según explicó Armando Caimares, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, entre las 7:00 a.m. del viernes y esa misma hora del sábado, la estación de Casablanca registró el récord, cuando marcó 228,3 milímetros de precipitaciones.

Pero lo peor ya pasó, pues el mencionado Centro de Pronósticos anunció que desde el atardecer de este sábado se daba una tendencia a la disminución de las aguas, que continuará acentuándose en el día de hoy.

No obstante, el Aviso Especial número seis, el último sobre esta particular situación meteorológica, no descartaba que en horas de la tarde de este domingo puedan ocurrir algunos chubascos en las regiones occidental y central, sin llegar a ser intensos.

En el caso de La Habana, especifica, de ocurrir alguna lluvia, aunque no sea fuerte, se recomienda valorar el impacto que pudiera tener todavía en el territorio.

El Aviso Especial indica que desde la madrugada del 29 comenzaron las precipitaciones en La Habana, que se extendieron durante ese día al resto del occidente y centro de Cuba. De igual manera, los acumulados comenzaron a ser localmente intensos en La Habana, Artemisa y Villa Clara hasta la mañana de este sábado.

Esa situación estuvo condicionada, reseña el texto, por varios factores, entre estos, la presencia de un frente casi estacionario al norte de Cuba, y el flujo del nordeste, que propició el transporte de los nublados y lluvias desde el Atlántico.

También se manifestaron otros factores de índole local asociados a la pequeña escala espacial donde se manifestó lo más intenso del fenómeno.

Esto se comprueba, grafica el Aviso, en la secuencia de imágenes de radar, donde se observa una delgada línea de lluvias que se mantuvo casi estacionaria por aproximadamente 36 horas continuas sobre La Habana, y en menor medida en el resto de occidente y centro.
(Con información de la AIN y Juventud Rebelde)

0 comentarios: