Lo que en verdad dijo Maduro sobre República Dominicana y Haití

Danilo Medina, Nicolás Maduro y
Michel Martelly. Acento.com.do/Archivo
.
“Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano”, expre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que la República Dominicana “ha dado muestras de sabiduría” al establecer un cronograma de trabajo para ponerse de acuerdo con el gobierno de Haití sobre las diferencias entre ambos países.

Sin mencionarla directamente, Maduro, entrevistado por el periódico Últimas Noticias, se refirió a los efectos de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano, que despoja de la ciudadanía a todos los hijos de extranjeros considerados irregulares desde 1929 hasta la fecha, decisión que afecta a más de 200 mil dominicanos de ascendencia haitiana.

Maduro habló de la mediación de Venezuela en las conversaciones entre las autoridades dominicanas y haitianas, y llamó a deponer odios históricos.

Para edificar a nuestros lectores, Acento.com.do reproduce textualmente la pregunta de Últimas Noticias y la respuesta del presidente Nicolás Maduro:

“Por último Presidente, la mediación de Venezuela en el conflicto entre República Dominicana y Haití. ¿Qué nos puede decir?”

“Afortunadamente nosotros veníamos trabajando desde hace más de un mes con el Gobierno de República Dominicana y Haití para que se canalice de la mejor manera ese conflicto.

“Nosotros somos hermanos incondicionales del pueblo de Haití, y el que se meta con el pueblo de Haití se metió con el pueblo venezolano.

“Son nuestros hermanos mayores, son nuestros queridos hermanos, y afortunadamente República Dominicana ha dado muestras de sabiduría y se ha establecido un cronograma a partir de ahora.

“Vamos a designar un enviado especial y estoy evaluando quién reúne las condiciones para ir a ayudar verdaderamente, y que se superen estas condiciones y se le garantice al pueblo haitiano sus derechos humanos fundamentales, y se garantice la superación de estas diferencias entre Haití y República Dominicana que tienen que ser dos pueblos hermanos.

“Tenemos que superar la rémora histórica que nos quedó de los viejos colonialismos y que a veces andan por ahí, como la oligarquía, la derecha, que permanentemente trata de sembrar el tema del odio contra el pueblo de Guyana, del odio contra el pueblo colombiano, del odio contra América Latina, el odio antibolivariano.”

0 comentarios: