Intelectuales haitianos afirman TC 168 no es tema bilateral, sino “internacional”

Suzy Castor es una de las integrantes
del CM 1937.
Acento.com.do/Archivo.
Argumentan que la decisión del Tribunal Constitucional dominicano constituye un genocidio civil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un grupo de prominentes intelectuales haitianos organizados en el Comité Memoria 1937 exhortó al gobierno de Haití a “no caer en la trampa” de considerar la sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano en un asunto bilateral, porque a su juicio se trata de un tema “internacional”.

La entidad exhortó a su gobierno a “no caer en la trampa de transformar en un diálogo bilateral un asunto de orden internacional y así dejarse mover hacia la firma de un acuerdo en detrimento de la población haitiana, en especial de sus capas más vulnerables, expuestas a toda especie de trabas administrativas y abusos en territorio dominicano”.

El Comité Memoria 1937 denunció que la sentencia 168 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana viola los derechos fundamentales de alrededor de 250 mil dominicanos de ascendencia haitiana, los cuales fueron convertidos en apátridas por una decisión que ha sido calificada de genocidio civil.

Asimismo, los intelectuales sostienen que la TC 168 viola todas las constituciones de la República Dominicana anteriores a la actual, que fue proclamada en 2010, y que definían la nacionalidad en base al jus soli o derecho por nacimiento en un territorio.

Entre los firmantes del comunicado están Guy Alexandre, ex embajador en de Haití en Santo Domingo; la acadérmica Suzy Castor y Edwin Paraison, ex cónsul haitiano en Santo Domingo.

“Esta muerte civil ha golpeado en 2013 a cientos de millares de dominicanos de origen haitiano, y hace inevitable recordar el genocidio físico que golpeó en 1937 a decenas de millares de migrantes haitianos y sus familias al igual que a cierto número de ciudadanos en base a su fenotipo”, expresaron los intelectuales haitianos.

El Comité Memoria 1937 (que hace referencia a la matanza de haitianos y dominicohaitianos que llevó a cabo el dictador Trujillo) denunció que la injusticia cometida contra los dominicanos de ascendencia haitiana y llamó a las autoridades dominicanas a tomar en consideración las trágicas consecuencias que ese dictamen podría traer sobre las condiciones de existencia de ciudadanos leales con las leyes de su país y que, por otra parte, han contribuido ampliamente al desarrollo de la economía dominicana .

“El Comité Memoria 1937 apoya sin ninguna reserva las peticiones y acciones del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas que reúne a varias personalidades y organizaciones de la sociedad civil dominicana que luchan por el respeto de los derechos de sus conciudadanos”, precisó la entidad.
A continuación, la declaración completa:
Declaración del Comité Memoria 1937
El Comité  Memoria  1937, fundado en 2007, con ocasión del 70 aniversario  de la matanza del 1937, quiere expresar su alta preocupación  frente  a la situación creada por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional  de la República Dominicana  fechada el 23 de septiembre  del año en curso.
Esa decisión despoja con retroactividad la nacionalidad dominicana a todo descendiente de extranjero que haya vivido “irregularmente’’ en territorio dominicano desde el 1929.
En especial, golpea alrededor de  250.000  descendientes de migrantes haitianos  considerados como  en “transito’’ prolongado.
Esta decisión  viola todas las constituciones  dominicanas anteriores que definían la nacionalidad dominicana en base al derecho del suelo, el “jus soli’’.
Viola también un derecho fundamental  de todo ser humano, el derecho a la nacionalidad.
Dicha  decisión  hace caer las personas  afectadas en una condición  de apátridas, y está calificada  por varias personas e instituciones  como un “genocidio civil’’.
Esta muerte civil que golpea en 2013  a cientos de millares  de dominicanos  de origen haitiano hace inevitable recordar  el genocidio físico  que golpeo en 1937  a decenas de millares  de migrantes haitianos  y sus familias al igual que a cierto número  de ciudadanos en base a su fenotipo.
El Comité  Memoria 1937  denuncia   vigorosamente  esa injusticia  cometida  contra los dominicanos de ascendencia  haitiana  y llama a las autoridades políticas dominicanas  a tomar en consideración  las trágicas consecuencias  que ese dictamen  podría traer sobre las condiciones de existencia de  ciudadanos leales  con las leyes  de su país y que , por otra parte, han contribuido  ampliamente al desarrollo  de la economía dominicana .
El Comité  Memoria 1937 apoya sin ninguna  reserva las  peticiones y acciones del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas  que reúne varias personalidades y organizaciones de la sociedad  civil dominicana  que luchan por el respeto de los derechos de sus  conciudadanos.
Al Comité Memoria 1937 le consta que tres meses  luego de la promulgación  de esa decisión, que numerosos  sectores importantes de la sociedad dominicana la han calificado como inicua y que ha generado la reprobación de varias instancias  regionales e internacionales, el Estado dominicano  mantiene su posición sobre el carácter inapelable  de la decisión del TC, rechazando así las recomendaciones de la misión delegada  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando del Estado dominicano el restablecimiento de sus derechos a las personas desnacionalizadas.
El Comité Memoria 1937 toma nota de la promulgación, el 29 de noviembre, del “Plan Nacional de Regularización  de los Extranjeros en situación irregular” por el Presidente Danilo Medina.
Asimismo, toma nota del “Plan especial de naturalización  de   Extranjeros  con raíces en República Dominicana”, y al mismo tiempo se pregunta si algunos de sus artículos, por las dificultades  de las exigencias  por cumplir, no abren la vía a aplicaciones discriminatorias.
El CM 1937  exhorta al Estado haitiano a acompañar de forma seria y  comprometida, a través de sus misiones diplomáticas y consulares, a todos sus connacionales en el extranjero, en especial a aquellos que viven en la República Dominicana, para asistirlos en los trámites para la obtención de documentos de identidad y otros requeridos por el gobierno dominicano  para la regularización  de su condición de migrante.
El CM 1937 se encuentra  perplejo ante la creación  de dos comisiones ad hoc  de alto nivel, contando cada una con cinco miembros, para abordar –según las declaraciones oficiales – “temas concernientes  a migración, comercio, medio ambiente  y pobreza”.
El CM 1937 se está cuestionando sobre esta práctica  que consiste en poner al lado  los canales institucionales  regulares, y  observa una señal negativa  en cuanto al necesario seguimiento de los esfuerzos  de institucionalización  de las relaciones entre ambos Estados.
El CM 1937 expresa  su más alta preocupación y exhorta al Ejecutivo haitiano   a ser vigilante, a fin de no caer en la trampa de transformar  en un diálogo bilateral  un asunto de orden internacional y así dejarse mover hacia la firma de un acuerdo en detrimento de la población haitiana, en especial de sus capas más vulnerables, expuestas  a toda especie  de trabas administrativas  y  abusos en territorio dominicano.
El CM 1937  exhorta a los dos  estados  a dar muestra de transparencia y a vigilar  ante todo la protección  de los derechos civiles, políticos, económicos y humanos de los haitianos y dominicanos que viven en los territorios respectivos de los dos países.
El Comité  Memoria 1937 es un colectivo  de ciudadanas y ciudadanos responsables que se dio el mandato de:
1) guardar viva la memoria  de las victimas  de 1937,
2) dar a conocer y  analizar  la historia de las relaciones entre la República de  Haití  y la República Dominicana con la finalidad de impedir la reproducción en el porvenir  de tales acontecimientos,
3) hacer propuestas constructivas para mejorar las relaciones entre  ambos países.
El Comité contaba dentro de sus miembros  fundadores dos personalidades hoy difuntas, Nicole Gregoire et Jean-Claude Bajeux .
Puerto Príncipe, el 23 de diciembre  2013.
Por el Comité Memoria 1937.
Michel Hector, Presidente .
Guy Alexandre.
Suzy Castor.
Rachelle Doucet
Colette Lespinasse.
Evelyne Margron.
Richard Mathelier.
Sabine Manigat.
Dominique Mathon.
Edwin Paraison.
Roger Petit-Frere
Jean-Marie Theodat.

0 comentarios: