EE.UU. expresa “profunda preocupación” por fallo del Tribunal Constitucional

Barack Hussein Obama Presidente
de los Estados Unidos
Una nota periodística del Herald, escrita por Jacqueline Charles, da cuenta de que la vocera del Departamento de Estado, Harf, reconoció que la mayoría de los afectados son de ascendencia haitiana y expresó: “Vamos a continuar con el diálogo, pero hemos expuesto nuestras preocupaciones al respecto”.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que si bien ha visto el plan de República Dominicana para restaurar la situación jurídica de aquellos afectados por la polémica Sentencia sobre la ciudadanía, todavía tiene “profunda preocupación” por el impacto de la decisión sobre la situación de personas de ascendencia haitiana nacidos en suelo dominicano.

"Instamos al Gobierno a que continúe en estrecha consulta con socios internacionales y la sociedad civil para hacer frente a identificar y atender, de una manera humana, las observaciones sobre el alcance previsto y llegar a las personas afectadas”, dijo Marie Harfe, vice portavoz del Departamento de Estado.

La retenencia del Tribunal Constitucional dominicano del 23 de septiembre despoja retroactivamente de la ciudadanía a cualquier persona nacida en el país de padres indocumentados que se remonta a 1929.

Harf reconoció que la mayoría de los afectados son de ascendencia haitiana y expresó: “Vamos a continuar con el diálogo, pero hemos expuesto nuestras preocupaciones al respecto”.

La declaración marca la primera vez que Estados Unidos aborda públicamente el fallo, que provocó una intensa condena contra la República Dominicana por los líderes del Caribe, activistas de derechos humanos, dominicanos y haitianos en el país y en el extranjero.

Pero del mismo modo que el silencio de los Estados Unidos había resaltado, también lo es el silencio profundo del presidente de Haití, Michel Martelly, normalmente expresivo, y del primer ministro Laurent Lamothe. Ninguno de ellos abordó el tema públicamente en Haití, donde el asunto sigue dominando las ondas de radio. Asesores han dicho tranquilamente que el tema es un asunto interno dominicano, pero los críticos han acusado a los líderes por mantenerse en silencio, pues el país está comprometido con las inversiones dominicanas.

Algunos haitianos han tomado el asunto en sus propias manos. El famoso hotel Oloffson del país suspendió las ventas de Presidente, la cerveza dominicana. Y a principios de este mes, cientos de haitianos se manifestaron contra la Sentencia, portando carteles con letras brillantes en amarillo y azul que decían: “Deja de viajar a República Dominicana” y “República Dominicana es un país racista”, mientras intentaban llegar a la Embajada Dominicana y al Consulado en Petionville.

Fuera de Haití, algunos han comenzado a responder al creciente boicot al turismo de República Dominicana. El martes pasado, la Asociación Nacional de Abogados, el grupo de EE.UU. compuesto predominantemente de abogados negros, informó a los miembros que reubicando su conferencia de marzo, previamente programada para Punta Cana, en la República Dominicana, a Curazao. El boicot se produjo a instancias de haitianos en el sur de la Florida.

Ni el Gobierno dominicano ni su empresa de comercialización de Turismo respondieron a la solicitud del Miami Herald para hacer comentarios sobre el boicot. Pero el presidente Danilo Medina dijo recientemente que “siempre he creído que la República Dominicana y Haití están unidos hasta que la muerte nos separe”.

La decisión del Colegio Nacional de Abogados se produjo apenas semanas después de que dos de las principales bandas de Konpa de Haití, Miami T- Vice, con sede en Miami, y Carimi con sede en Nueva York, anunciaran simultáneamente a sus fans en Twitter que estaban cancelando los próximos shows en la República Dominicana porque “nuestros compañeros de Haití están sufriendo”.

Dos días más tarde, el dueño de agencias de viaje Miami Darvin Williams tomó una decisión similar, diseminando quedamente el mensaje al personal que la agencia “ya no vende a DR”.

“Yo no soy un fan de la palabra ‘boicot’”, dijo Williams, señalando que hizo más de US$600,000 en ventas a los centros turísticos dominicanos este año antes de tomar su “decisión personal”.

“Yo soy un fan de la democracia y el voto. El país debe ser capaz de gobernarse a sí mismo de forma autónoma. Pero eso no significa que tengamos que apoyarlo financieramente”, dijo.

Jean-Philippe Austin, el médico de Miami que dirige Haitianos Estadounidenses por el Progreso con su esposa, Magali, aplaudió esas decisiones.

El 11 de noviembre, el grupo se dirigió al Colegio de Abogados para informarle sobre el fallo del Tribunal dominicano y lo que llamó la historia discriminatoria de la República Dominicana contra los haitianos.

“Si bien las organizaciones con sede en Estados Unidos no pueden borrar esa historia, sin duda, ellos no deberían no endosar la violación de los derechos humanos del Gobierno dominicano a través del patrocinio económico”, dice la carta.

“Vamos a luchar y ver si podemos revertirlo. Está mal, muy mal”, dijo Jean-Philippe Austin. “No sé si vamos a tener éxito, pero quiero que el mundo sepa lo que la República Dominicana está haciendo a su propio pueblo.

“Esto resulta ser un problema en el que la comunidad haitiano-estadounidense, los de nosotros que tienen la oportunidad, que tienen voz, deben luchar por la gente que no tiene voz”.

Al anunciar su decisión, la presidenta de la asociación de abogados Patricia Rosier, dijo que estaba llamando a otros "asociaciones, gubernamentales y líderes de mercado corporativos a condenar la acción del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. (…) y se unan a nosotros mientras continuamos defendiendo nuestra posición por la Justicia”.

Roberto Martino, el cantante principal de T-Vice, estima que su grupo Carimi pudiera perder más de US$30,000, como resultado de las cancelaciones. Pero el dinero significa poco, dijo, después de ver “cómo se trataba a nuestros hermanos y hermanas de Haití en la República Dominicana”.

“La respuesta de nuestros aficionados ha sido enorme. Todos ellos apoyan nuestra decisión. Muchos aficionados dominicanos también me han escrito, para decirme que lo entienden y que no todos dominicanos están de acuerdo con lo que está pasando”, dijo.

Richard Cueva, el cantante de Carimi, dijo que la banda fue “bombardeado con correos electrónicos y textos de haitianos que viven en República Dominicana” con denuncias de discriminación.

Pero fue la historia de un médico nacido en la República Dominicana de padres migrantes haitianos, a quien se le está negando la ciudadanía, lo que lo sacudió a él, dijo Cave.

“Es una locura. Usted está hablando de una individuo que estudió y es parte de la comunidad”, dijo. “Hemos dado el primer paso. El Gobierno de Haití que tiene que dar el segundo”.



El martes, al margen de la reunión de Petrocaribe en Venezuela, Haití y República Dominicana, que comparten la misma isla, acordaron reanudar las conversaciones sobre lo que ellos llaman temas de interés mutuo con Venezuela, que actúa como mediador.

Medina suspendió las conversaciones con los líderes de la Comunidad del Caribe después que estos condenaron formalmente la decisión y bloquearon el ingreso de RD al bloque económico debido a la Sentencia.

Respuestas sobre desnacionalización de ciudadanos dominicanos en el resumen informativo del Departamento de Estado de EE.UU.
Palabras textuales de Marie Harf, vice portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
Pregunta: ¿Puedo preguntarte sobre la República Dominicana…?
M. Harfe : Sí.
Pregunta: ¿… y Haití ? Hubo un fallo reciente de la República Dominicana que despojaría a los ciudadanos de ascendencia haitiana de su ciudadanía dominicana. Recientemente, hubo conversaciones migratorias que fueron moderadas por Venezuela, y esto provocó la ruptura de estas. ¿Tiene usted alguna respuesta a la Sentencia? Y luego, también Venezuela anunció que las conversaciones pudieran reanudarse .
M. Harfe: Bueno, sí . En realidad, hemos visto el plan, creo que fue en respuesta a la Resolución. Le transmitimos nuestra profunda preocupación al Gobierno de República Dominicana sobre la sentencia en cuanto al impacto sobre el estatus de ciudadanía de personas en la República Dominicana, la mayoría de los cuales, como usted ha mencionado, son de ascendencia haitiana. Hemos instado al Gobierno a que continúe en estrechas consultas con socios internacionales y con la sociedad civil para identificar y abordar de una manera expedita las preocupaciones humanas sobre el alcance del plan y llegar a las personas afectadas. Así que vamos a continuar con el diálogo, pero ya nosotros hemos expresado nuestras preocupaciones sobre el asunto.

0 comentarios: