Nelson Mandela: Diez frases que identifican su gran liderazgo


Sudáfrica.-Se trata de uno de los personajes más importantes en la lucha por la igualdad racial. Es el símbolo, además, de los ideales por un mundo menos injusto y más libre. Nelson Mandela es uno de los personajes, cuya vida y acción política ha tenido matices tan intensos que lo han erigido como un ícono mundial.

Hoy recogemos algunas de sus frases más significativas.

Sobre los ideales

´He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir´.

Sobre la libertad

´Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás´.

Sobre el racismo

´Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco´

Sobre el futuro

´Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma´.

Sobre los premios

´Nunca me han preocupado mucho los premios personales. El hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios, pero cuando se me notificó que había ganado el Nobel de la Paz de 1993 junto con el Sr. de Klerk, me conmoví profundamente´.

Sobre la superación

´Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar´

Sobre la desigualdad

´Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada´.

Sobre la democracia

´La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden´.

Sobre la educación

´La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación´

Sobre el tiempo

´Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien´
DJ

0 comentarios: